FICX’55: Patti Cake$

A concurso en la Sección Oficial, Patti Cake$ adapta con efecto El Mago de Oz, llevando a su feroz Dorothy al extrarradio neoyorkino y trabajando su drama a partir de la conexión directa entre la música y la emoción.

Por Adrián Esbilla

Fábula (sub) urbana épica, Patti Cake$ usa con enorme habilidad la familiar estructura del ” underdog”, de ese personaje con todo en contra que no es que empiece la carrera desde el fondo de la pista, sino que lo hace desde fuera del estadio.  El centro es otro tema americano, el “salir de aquí”, de ese paisaje familiar de la puerta trasera del país desde los 70, pero que la película matiza en relación al ahora proponiendo como héroes a un grupo de desclasados en perfecta armonía: un chica white trash, un rapero pakistaní y un punk negro… Lo improbable funcionando, la comunidad de distintos.

Aquí, el hip- hop, ese blues del cambio de siglo, articula un discurso que oscila entre la cotidianeidad sórdida, entristecida, y la fuga musical, fantasiosa como lo es el mismo género. Sobrevivir la vida pequeña mientras se sueña con la grande. La imagen negocia entre esos extremos mediante la fotografía granulosa, el agresivo montaje picado y la estilización que aparece para alterar la realidad. También bién en los colores, la propia simbología reminiscente de El mago de Oz y el efecto exultante de la música, que en algunos aspectos recuerda a la reciente serie The Get Down.

Patti Cake$ sabe siempre donde golpear, desde las composiciones de elogio a su heroína hasta cada giro de la historia, cada momento testado en su eficacia. Lo hace desde el convencimiento tanto en la fórmula como en su propia variación sobre la misma. Geremy Jasper, su guionista y director, viena de trabajar con/para Selena Gómez o David Beckham, élite del show business al cual aspira Patti y que, en cierto modo, Jasper cuestiona como espejismo. Pero, paradojas, lo hace desde un contendor con un algo de producto de fábrica, como de alma postiza. Emociona, sin duda, aunque al final uno no puede dejar de pensar en lo bien que han vuelto ha hacer el viejo truco; como nuevo.